I + D en Salud 
 

8 de marzo, avances y retrocesos

 

Regresar Email Imprimir
Gabriel Boichat . 8/Mar/2012

 

NewTitle
8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Un día de lucha que existe porque vivimos en un mundo que acepta, reproduce y fomenta las desigualdades de género. Desigualdades en el trabajo, en los derechos sexuales, en las oportunidades, en el acceso a la salud, a la educación o a la información, por citar sólo algunos ejemplos. Unas desigualdades que son fuente de dolor, injusticia y que, no lo olvidemos, también matan.

No estamos igual, claro. Con una simple mirada hacia atrás veremos lo mucho que se ha avanzado a lo largo de las últimas décadas. Un camino que no ha sido ni sencillo ni corto y cuyos avances se los debemos a las miles de mujeres y grupos feministas que decidieron luchar por tod@s nosotr@s para conseguir una plena igualdad.

Sin embargo, la discriminación de las mujeres por el simple hecho de serlo siguen siendo una realidad dolorosa. Lo explica muy bien Pablo Gentill en “La persistencia de las desigualdades de género” al afirmar que las desigualdades se mueven, avanzan y, de alguna manera, se regeneran. Lo ejemplifica con el mayor acceso a la educación que no ha conllevado un mayor acceso de las mujeres a puestos de toma de decisión. Para él, ante un avance los sectores conservadores no buscan volver a la situación inicial sino que buscan restablecer el privilegio perdido en nuevos escenarios y atribuyendo “a las propias mujeres las razones de su persistencia y no a las relaciones patriarcales y sexistas que la producen y reproducen”. Resultado: superamos desigualdades que luego reaparecen disfrazadas de novedad.

Así, los avances y las victorias se entrelazan con retrocesos o empeoramientos. Es el caso de la salud. En Planeta Salud explicamos cómo determinadas enfermedades afectan especialmente la salud de las mujeres: la tuberculosis es la tercera causa de mortalidad en mujeres de entre 15 y 59 años, mientras que la feminización del VIH/Sida nos ha llevado a que las mujeres sean ya el 52% de las personas que viven con VIH en todo el mundo.

Las causas son muchas y variadas: culturales, estructurales, sociales, económicas y también biológicas. Pero lo preocupante es que carecemos de herramientas adaptadas a esta realidad. El ejemplo más gráfico es el del VIH/Sida: las mujeres son más vulnerables que los hombres ante la infección por VIH y, sin embargo, no cuentan con métodos de prevención que tengan en cuenta sus necesidades, como lo serían los microbicidas vaginales, actualmente en desarrollo.

Por todo ello, el testimonio de la Dra. Mutua en el blog de ONE es lo más inspirador que he leído en mucho tiempo. Mujer, investigadora y africana, relata su compromiso con la mejora de la salud de las mujeres a través de su implicación en el desarrollo de una vacuna contra el Sida. Su experiencia es, en sí misma, la superación de muchas desigualdades. Pero la lucha diaria que libra por ofrecer nuevas soluciones ante una pandemia tan devastadora como el Sida es una esperanza que me convence de que no existe desigualdad que no pueda ser derribada.
 
Share |
 
 
BOSS dijo el 4 de Mar de 2014, 11:43:27
Once your class has been determined, then, the insurance Quotes Chimp will determine whether you have a greater risk of loss, an average risk of loss, or a lower risk of loss compared to an average member of the class. To state the obvious, insurance companies love to land those with statistically low risks as policyholders, since the likelihood that they will have to shell out insurance benefits is then greatly reduced.
 
IRWANMOSESBANDWIDT dijo el 29 de Ene de 2014, 20:05:43
Em primeiro lugar sou muito grata em pptaiciarr da selee7e3o do Projeto Ensina. c9 gratificante saber que colei grau e ter a oportunidade de poder fazer parte de um projeto grandioso. Parabe9ns!!! http://kdcqhtm.com [url=http://zxkmumyd.com]zxkmumyd[/url] [link=http://sdwtvm.com]sdwtvm[/link] 
DJBELLY dijo el 10 de Ene de 2014, 18:57:28
Bueno chicos, este sere1 ntreuso logo por uno af1o. La cara de ntreuso Blog, ased que si tienen un faltimo comentario lo digo para avisar al disef1ador ganador y pedirle su cooperacif3n para realizar alguna modificacif3n y lo pondremos en la pestaf1a (HOME), y la actual home se va a una pestaf1a nueva (BLOG) ased cambiara la estructura del Blog, por lo que tendremos una hoja de presentacif3n como la de la flor pero me1s ad oc. Saludos 

 
Agregar un comentario:
Tu nombre: 
Tu correo electrónico: 
Tu sitio web (Opcional): 
Tu comentario: 
Código: 
Escribe el código. Con este código podemos comprobar que eres una persona y no un robot.  
    

Planeta Salud ® Avenida Meridiana 278 Esc. B, entresuelo 2ª 08027 Barcelona (España)
e-mail: info@planetasalud.org (+34) 93 408 29 30 | Política de privacidad | Administrador de contenido
Síguenos en: Email Twitter Facebook