I + D en Salud 
 

Un antibiótico disponible desde hace décadas podría ser efectivo para la tuberculosis

 

Regresar Email Imprimir
Planeta Salud . 5/Mar/2012

 

El American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine publicó el 16 de febrero un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Imperial College de Londes que demuestra que un antibiótico presente en el mercado desde 1967, la Doxycyclina, podría ser eficaz para tratar la tuberculosis (TB) pulmonar. El último fármaco que se incorporó al régimen inicial para la TB activa, la rifampicina, se investigó en 1963. Desde entonces no hay nuevos tratamientos disponibles, a pesar de la aparición de las cepas resistentes de la TB.

Así, este antiguo antibiótico, ampliamente disponible en países en desarrollo –donde tienen lugar la inmensa mayoría de muertes por TB–, podría significar un nuevo avance en el tratamiento de la TB, ya que permitiría mejorar la respuesta del sistema inmunológico ante la enfermedad. Los responsables del estudio descubrieron el año pasado que la TB aumenta la producción de una enzima responsable de la destrucción de tejido pulmonar, la MMP-1; ahora han comprobado que la Doxycyclina suprime la producción de dicha enzima en tejido humano infectado por la TB. Según los resultados de los cultivos del estudio, a mayor concentración de este antibiótico, menor era el ratio de crecimiento de las bacterias.

Como afirma en declaraciones recogidas por el portal medicalxpress.com el responsable del estudio y miembro del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres, Dr. Paul Elkington, la Doxycyclina “podría ser un tratamiento útil en entornos con escasos recursos, dado que es segura, barata y está disponible en países en desarrollo”. “Los resultados hasta ahora son prometedores, pero sólo hemos mirado las células humanas y en modelos animales. Esperamos llevar a cabo un ensayo clínico antes de probar si la Doxycyclina es eficaz en la lucha contra la tuberculosis en los pacientes”.

La TB mata al año a 1,7 millones de personas en el mundo, a pesar de tener cura. La falta de investigación y desarrollo de herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas, junto a la aparición del VIH –cuya coinfección es letal–, han conducido a que la TB sea hoy uno de los mayores problemas de la salud global.

Fuentes:
crofsblogs.typepad.com
medicalxpress.com
ajrccm.atsjournals.org
 
Share |
 
 
Planeta Salud ® Avenida Meridiana 278 Esc. B, entresuelo 2ª 08027 Barcelona (España)
e-mail: info@planetasalud.org (+34) 93 408 29 30 | Política de privacidad | Administrador de contenido
Síguenos en: Email Twitter Facebook